MONITOREO SIMPLE Y DETALLADO DEL DESEMPEÑO HIGROTÉRMICO Y ENERGÉTICO DE VIVIENDAS CONSTRUIDAS BAJO LOS PROGRAMAS ECOCASA Y NAMA FACILITY


Definición del estudio

Para cumplir con el objetivo del proyecto se desarrollarán monitoreos simples y detallados los cuales serán implementados en un conjunto de viviendas construidas bajo los estándares EcoCasa y NAMA Facility, así como de viviendas de referencia sin ecotecnologías (grupo de control), ubicadas en dos zonas climáticas de México.





Monitoreo simple

El monitoreo se realiza mediante el registro por medio de encuestas de consumos, pero también de encuestas sociales y levantamiento de datos relevantes para el análisis de los resultados. Corresponde a un diseño de investigación de tipo transversal y el enfoque del estudio es de tipo adaptativo ya que es posible evaluar a las personas en su entorno por medio de datos de campo, dentro de su propio hábitat. Previo al monitoreo simple se implementará una metodología social participativa que incluye todo un proceso de diagnóstico, identificación de mediadores locales, diseño e implementación de la estrategia de vinculación comunitaria y participación social que incluye convocatoria, talleres, encuentros, difusión con material impreso y otras actividades desarrolladas para garantizar la participación activa de los usuarios de las viviendas.


Monitoreo detallado

Para el monitoreo detallado se considera una muestra de 25 viviendas en cada Ciudad siendo un total de 50 viviendas a monitorear. En esta etapa se realizarán mediciones longitudinales, es decir, se tomarán medidas de ciertas variables en un periodo de tiempo extendido (7 meses).